Síndrome miofascial y fibromialgia


El Síndrome miofascial es una enfermedad musculo-esquelética que produce dolor local y referido a zonas más distantes a través de los nervios. Se caracteriza por una abnormalidad motriz (una banda rígida dentro del músculo) y sensorial (sensibilidad y dolor referido). Es una enfermedad tratable mediante técnicas manuales, injecciones y medicamentos. Esta enfermedad puede ser aguda o crónica (duradera en el tiempo) y puede presentar dolor regional y localizado o general.

puntos gatEl dolor surge en los puntos “gatillo” o de activación (Trigger points) del músculo. Estos puntos son áreas muy sensibles que espontáneamente o bajo una compresión causan dolor a una región distante, denominada zona de dolor referido. La propagación de los puntos gatillo puede deberse a una defunción postural  y estrés mecánico en el músculo. Los puntos “sensibles” (Tender spots) por el contrario solo causan dolor local. Las Bandas rígidas (Taut bands) son grupos de fibras musculares rígidas y dolorosas al palparlas que presentan potenciales eléctricos negativos y positivos. Se extienden desde un extremo del músculo hasta el comienzo del siguiente. El dolor miofascial es causa del dolor muscular de los puntos de activación, puntos sensibles y bandas rígidas. Los músculos presentan rigidez y espasmo, con una tensión incrementada y una reducida flexibilidad. Normalmente el dolor es regional y está distribuido en 1 o 2 cuadrantes del cuerpo, pero también puede ser disperso (3-4 cuadrantes). Un músculo con puntos gatillo no funciona eficientemente, manifiesta una hipersensibilidad y dolor. La banda rígida hace que el músculo no se estire correctamente, limitando el rango de movilidad. La debilidad muscular es producida por la reducción muscular y por la inhibición muscular provocada por el dolor. La coordinación también se ve afectada debido a que la inhibición refleja del músculo antagonista está dañada. Además el debilitamiento de un grupo muscular provocará descompensaciones en el resto de la musculatura que tiene que actuar de forma que compense la reducida movilidad articular y disminución de fuerza del músculo inhabilitado, llevando a sobreuso y acortamiento crónico.

En la fibromialgia, por el contrario, el dolor muscular es disperso, distribuido simétricamente por encima y por debajo de la cintura. Además, no hay bandas rígidas dentro del músculo. tampoco se deriva el dolor a zonas distantes como sucede en el síndrome miofascial (podemos aplicar una presión durante 5-10 segundos en un punto gatillo sensible que duele y observar si se el dolor se deriva a otra zona del cuerpo (en este caso podríamos estar hablando de síndrome miofascial, no de fibromialgia). El dolor miofascial puede evolucionar a la fibromialgia si no es tratado correctamente. En un estudio se observó que el 75% de los casos de fibromialgia padecieron sñindrome miofascial 1 o más veces a lo largo de su enfermedad.

1. Clasificación del síndrome miofascial

El síndrome miofascial se puede clasificar de dos formas; 1) regional o general (el 45% de los pacientes con síndrome miofascial crónico tienen 3 o 4 cuadrantes el cuerpo afectados, es decir, dolor generalizado) y 2) Primario o secundario. Los síndromes miofasciales primarios suelen ser debidos a sobreuso (tendinitis, dolor en el cuello o lumbar) y los secundarios que ocurren a la vez que otras condiciones médicas (artritis reumatoide, osteoartritis, hipotiroidismo,escoliosis, fibromialgia).

Los dolores musculares normalmente están asociados por puntos gatillos de otras zonas. Por ejemplo, los dolores de cabeza pueden ser provocado por puntos gatillo de la zona del cuello y los hombros, o el dolor de cadera normalmente identificado como bursitis del trocanter, puede ser causa de puntos gatillo del cuadrado lumbar, glúteo medio, tensor de la fascia lata y el músculo piriformis. El dolor y los puntos gatillo también pueden ser causa de una inestabilidad del pie (debido a una excesiva pronación que rota externamente la tibia estresando a los músculo vasto medial y glúteo medio).

2. Epidemiología

síndrome miofascialLa prevalencia del síndrome miofascial es desconocida y muchas veces está infravalorada o confundida con otras patologías como artritis, osteoporosis, fibromialgia… La prevalencia de Fibromialgia en los EEUU es entorno al 2% de la población, siendo las mujeres de 4 a 7 veces más afectadas que los hombres.

El dolor musculoesquelético a lo largo de la vida ocurre en el 70-80% de las personas, mientras que eldolor musculoesquelético crónico se estima que afecte al 10-20% de la población. La presencia de puntos gatillo latentes en adolescentes rendo el 50% de los casos. estos puntos son dinámicos y pueden activarse y desactivare dependiendo del estilo de vida del individuo. También se observó que la mayoría de las veces el dolor se concentra en la de la cabeza, hombros, trapecio, cuello y zona lumbar.

3. Causas

  • En estudios con pilotos de aviones observaron que el 45% de ellos mostraba síntomas de dolores miofasciales. llegaron a la conclusión de que la INACTIVIDAD es una de las mayores causa de dolores miofasciales. Con la inactividad la musculatura dinámica se inhibe progresivamente y la musculatura postural se vuelve rígida e inflexible.
  • TRAUMAS. Contusiones, esguinces.
  • BIOMECÁNICA. Mala postura, escoliosis, mala ergonomía en el trabajo.
  • DEGENERACIÓN. Degeneración de huesos, músculos y articulaciones debido a la edad.
  • COMPRESIÓN DE LA RAIZ DEL NERVIO. Irritación del nervio lleva a la hipersensibilidad y al dolor.
  • ESTRÉS PSICO-EMOCIONAL. Ansiedad, aumento del sistema simpático, privación del suelo aumentan la fatiga, tensión muscular..
  • DEFICIENCIAS ENDOCRINAS Y METABÓLICAS. Insuficiencias de estrógenos y tiroides.
  • DEFICIENCIAS NUTRICIONALES. Vitaminas y minerales.
  • INFECCIONES CRÓNICAS. Virus y parásitos.

4. Tratamientos

El tratamiento debe ser multidisciplinar debido a que es una enfermedad multifactorial. Con estos tratamientos se puede conseguir reducir el número de puntos gatillo y bandas rígida, disminuyendo el dolor. Se han conseguido mejoras significativas o la eliminación del daño en el 75% de los pacientes con síndrome miofascial cervical crónico.

  • Acupuntura e inflitraciones. Reduce el dolor y rompe directamente los puntos gatillo y los puntos sensibles. también segrega endorfinas que ayudan a aliviar el dolor.
  • Fisioterapia. Relajar el dolor muscular y contracturas
  • Terapia eléctrica. Mejora la circulación vascular para eliminar los productos inflamatorios.
  • Ejercicio físico. Para corregir los desequilibrios musculares, aumentar la masa y fuerza muscular y movilidad. Muy progresivo. Comenzar con ejercicios de relajación, movilidad articular y estiramientos suaves hasta que se vaya yendo el dolor. Continuar con ejercicios isométricos suaves y progresar hacia ejercicios de fuerza con poca carga y muchas repeticiones además de ejercicios aeróbicos para finalizar aumentando la carga. Incluir ejercicios de coordinación y equilibrio o estabilicación.
  • Medicación. Paracetamol o relajantes musculares.
  • Relajación y estiramientos. Es importante que el músculo vuelva a elongarse de forma normal. Relajación autógena de Schultz, relajación progresiva, activando los músculos antagonistas de donde se encuentra el dolor, para provocar una inhibición de estos agonistas.
  • Intervención psicológicaReduce los niveles de estrés, ansiedad y ayuda a llevar mejor la enfermedad.
  • terapia de calor o contrastes de calor-frío. Aumenta el flujo sanguíneo y la distensibilidad del tejido, reduciendo el dolor y espasmo muscular.

Erreka Gil (Personal Trainer Naturalium)

Yap, E. C. (2007). Myofascial pain – An overview. Ann Acad Med Singapore, 36, 43-8. 

Gerwin, R. D. (2001). Classification, epidemiology, and natural history of myofascial pain syndrome. Current Pain and hedeache reports, 5, 412-420.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s