Quién soy

Me llamo Erreka Gil, soy de Pamplona y he sido un amante del deporte desde que era pequeñito. Aún recuerdo esas tardes en el pueblo (Elkarte) jugando en casa con jugadores de fútbol o ciclistas dibujados y recortados que ponían en práctica mi imaginación y mi pasión por el movimiento. Después de romper unos cuantos floreros jugando a fútbol en casa con mi hermano, como muchos otros niños comencé a jugar a fútbol con los amigos, además de practicar otros deportes como el frontenis, ping-pong, pelota mano, esquí, ciclismo etc. Pasaron los años llenos de recuerdos inolvidables con los amigos y sin pensármelo dos veces decidí estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, de donde me llevo la mochila cargada de otros mil buenos momentos, experiencias, conocimientos y amistades.

El entusiasmo y la curiosidad sobre las ciencias de la actividad física y del deporte me condujeron a las puertas del doctorado en el año 2013. Desde la Universidad del País Vasco, la Asociación GIAFyS de Miranda de Ebro y posteriormente del Centro de Estudios y de Investigación en Medicina del deporte (CEIMD) de Pamplona surgió la oportunidad de investigar acerca de la actividad física en enfermos de cáncer, un tema más que interesante, en el que sigo inmerso. En general, uno de los retos que tiene la sociedad hoy en día es prevenir y frenar esta epidemia de enfermedades modernas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, síndrome metabólico etc.) que son en gran parte consecuencia de un estilo de vida anti-fisiológico, ya que el ser humano está genéticamente diseñado para el movimiento y la actividad física, para las relaciones sociales y para utilizar adecuadamente los alimentos que proporciona la naturaleza.

He tenido una extensa experiencia laboral que comenzó en la época universitaria de monitor deportivo durante el curso y de bombero forestal en verano. Posteriormente he trabajado de entrenador y preparador físico de fútbol en el Aurrera de Vitoria, Fundación Osasuna y en el Club Atlético Osasuna, así como de técnico de sala de musculación y de Entrenador Personal en Naturalium, un centro de medicina deportiva, nutrición y salud del que me llevo una gran experiencia de trabajo multidisciplinar rodeado de fantásticos profesionales.

Para más información: https://www.linkedin.com/profile/view?id=387647616&trk=nav_responsive_tab_profile

Me considero una persona amable, generosa, trabajadora, aventurera, creativa y con iniciativa y como no, amante del deporte. En estos momentos estoy federado y soy Entrenador Nacional de Triatlón, un deporte que me aporta capacidad de sacrificio y esfuerzo, felicidad y diversión al lograr los pequeños objetivos y superar nuevas metas, organización y todos los beneficios del ejercicio físico para la salud. Sin embargo, he practicado y me gustaría seguir practicando otros muchos deportes diferentes para conseguir una experiencia deportiva aún más extensa y recoger los beneficios de los valores que aporta cada uno de ellos, además de hacer nuevas amistades y pasar buenos momentos.

Este blog tiene una doble finalidad, por un lado la de transmitir información científicamente contrastada y útil sobre temas de actividad física y salud, fisiología del ejercicio, rendimiento deportivo y nutrición actuales e interesantes para la sociedad, y por otro lado la de auto-formación para mejorar como profesional y adquirir nuevos conocimientos y mayor capacidad de razonamiento crítico sobre este mundo que me apasiona.

erreka blog

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3 comentarios en “Quién soy

  1. Hola, he leído tus artículos y me han parecido excelentes agradezco toda esa información que has recopilado y me servirá en un futuro, soy un Junior de México que entrena triatón, me podrías dar ejemplos de entrenamientos (sobre todo de carrera a pie y di puedes decirme que horarios son los mejores para entrenar, te lo agradecería mucho

  2. Hola, soy un Triatleta Junior de México, he leído mucho sobre tus blogs en especial sobre entrenamiento y me han parecido muy interesantes, toda esa información recavada le servirá a alguien, me gustaría saber algunos ejemplos de entrenamientos en fase competitiva de carrera a pie, y las etapas como pretemporada y temporada, te agradecería mucho si pudieras ayudarme.

    • Hola Jamir.
      Me alegro mucho de que te gusten los post que he ido escribiendo, y en especial los de triatlón, ya que yo también compito en este deporte actualmente.
      Respecto a la hora de entrenamiento, te diría que en función de tu disponibilidad para poder entrenar 1 o dos sesiones. Hay muchas posibilidades de combinar las diferentes modalidades de entrenamiento y la intensidad de ellas. Dime primero que horarios tienes de trabajo, estudios… y te podré orientar un poco mejor.
      Y respecto a los entrenamientos de carrera a pie, dependerá de la distancia en la que compitas. Qué tipo de triatlones haces? (sprint, olímpicos, half-ironman, ironman…?

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